Catálogo de nuestros mariscos

Almeja

Almeja

Ruditapes decussatus. La almeja fina es una especie de molusco bivalvo de la familia de los venéridos o almejas de Venus, muy apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación.

Berberecho

Berberecho

Cerastoderma edule. El berberecho común o verdigón es una especie de molusco bivalvo de la familia Cardiidae. Se encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo suroccidental, en fondos cenagosos, arenosos y de grava, habitualmente bajo la superficie del fondo.

Bígaro

Bígaro

Littorina Littorea. El bígaro común o caracolillo es una especie de molusco gasterópodo de la familia Littorinidae. Es propia del océano Atlántico y de Europa occidental. Habita en rocas, plantas y construcciones portuarias.

Bogavante

Bogavante

Homarus gammarus. El bogavante es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala.

Buey de Mar

Buey de Mar

Cancer pagurus. El buey de mar es un crustáceo decápodo comestible que se halla en el mar del Norte, el norte del océano Atlántico, y en el mar Mediterráneo. Son nocturnos, permaneciendo enterrados en el sustrato durante el día.

Calamar

Calamar

Loligo vulgaris. El calamar europeo o calamar común es una especie de molusco cefalópodo de la familia Loliginidae. Se encuentra en abundancia desde las aguas del Mar del Norte hasta la costa oeste de África. El color del calamar europeo es grisáceo transparente o rojizo.

Camarón

Camarón

Palaemon serratus. Los carídeos son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos comúnmente como camarones, quisquillas o esquilas. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce, como en agua salada.

Cañailla

Cañailla

Murex brandaris. La cañadilla es una especie de molusco gasterópodo marino, bastante robusto y con grandes espinas dispuestas en hileras alrededor de la concha, que vive en aguas poco profundas. Habita en fondos arenoso-fangosos o detríticos, cerca de las rompientes.

Cangrejo de mar

Cangrejo de mar

Carcinus maenas. El cangrejo de mar común o cangrejo verde europeo es una especie de cangrejo de litoral nativa de la zona noreste del océano Atlántico y el mar Báltico, que ha colonizado hábitats similares en otras costas. Su caparazón es más ancho que largo.

Cangrejo de río

Cangrejo de río

Procambarus clarkii. Crustáceo decápodo de la familia Cambaridae. Es un cangrejo de río, nativo del sureste de Estados Unidos, pero que se puede encontrar en otros continentes. En España se le conoce como cangrejo americano o cangrejo rojo. Su rápido crecimiento y capacidad de adaptación ha facilitado su producción.

Cangrejo real

Cangrejo real

Paralithodes camtschaticus. El cangrejo rojo gigante, cangrejo de Kamchatka o centollo de Alaska, es una especie de crustáceo decápodo litódido nativo del mar de Bering. Está fuertemente demandado por la pesca debido a su apreciado valor culinario.

Carabinero

Carabinero

Plesiopenaeus edwardsianus. El carabinero es una especie de crustáceo decápodo de la familia Aristeidae. Es de aspecto similar a los langostinos y gambas, aunque es bastante más grande. De fuerte coloración rojo oscuro, tiene un cuerpo alto y aplastado lateralmente y una cabeza igualmente alargada.

Centollo

Centollo

Maja squinado. Conocido en español como centollo o centolla europea es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Es un cangrejo migratorio de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro.

Chirla

Chirla

Chamelea gallina. La chirla es un molusco bivalvo de agua salada que pertenece a la familia veneridae. Vive en los sedimentos arenosos del litoral y su hábitat se extiende desde el Mediterráneo a la costa atlántica de Europa, siendo muy abundante en el mar Adriatico.

Cigala

Cigala

Nephrops norvegicus. La cigala es un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae, similar a la langosta. Se trata de una especie comestible muy apreciada por su sabor. La cigala es un depredador detritívoro y oportunista que vive en solitario, y generalmente escondido, ya que es sedentario y nocturno.

Coquina

Coquina

Donax trunculus. La coquina, tellina, tallarina o pichina es un molusco bivalvo acéfalo de la familia Donacidae. Se extiende a lo largo de la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, enterrada a poca profundidad en la arena cerca de la costa.

Erizo de mar

Erizo de mar

Paracentrotus lividus. El erizo de mar o castaña de mar es una especie de equinodermo de la familia Parechinidae. Se distribuye por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. Se encuentra en los fondos costeros rocosos, aunque también en prados marinos del Mediterráneo.

Espardeña

Espardeña

Stichopus regalis. La espardeña es un equinodermo de la clase Holothuroidea (pepinos de mar). Mide 30 cm como máximo y su cuerpo es blando, aplanado y rugoso, de color marrón-rojizo con manchas blancas. Su carne, blanca, es muy apreciada para recetas de alta cocina.

Galera

Galera

Squilla mantis. La galera es una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae. Es pescada en grandes cantidades, por su excelente sabor, en el mar Mediterráneo y el Atlántico noroeste. Se encuentra sobre los fondos pedregosos o fangosos del litoral.

Gamba

Gamba

Parapenaeus longirostris. La gamba blanca es una especie de crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva. Suele capturarse de manera artesanal.

Gamba Roja

Gamba Roja

Aristeus antennatus. La gamba roja es una especie de crustáceo de la familia Aristeidae. En Andalucía y Murcia, se las conoce también como "alistados". Es pescado cotidianamente en el mar Mediterráneo, también puede encontrarse en el Atlántico oriental.

Langosta

Langosta

Palinurus elephas. La langosta europea o langosta común es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Achelata de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante. Es habitual en el mar Mediterráneo, donde es ampliamente capturada por ser una especie muy demandada.

Langostino

Langostino

Penaeus kerathurus. Los langostinos o lancostadae son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Son nadadores clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro.

Mejillón

Mejillón

Mytilus edulis. El mejillón es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae que habita las costas del Océano Atlántico, presentándose desde el intermareal bajo hasta los 60 m de profundidad. El mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) es más abundante ya que se trata de una especie invasora.

Navaja

Navaja

Ensis arcuatus. Los solenoideos es una superfamilia de moluscos bivalvos de la orden de los veneroides, conocidos popularmente como navajas. Las valvas son lisas y articuladas entre ellas en toda su longitud. Son mariscos muy apreciados gastronómicamente en Asia y en Europa.

Nécora

Nécora

Necora puber. La nécora es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. De la familia Portunidae, que incluye a los llamados cangrejos nadadores, usa su último par de patas para nadar. Es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía.

Ostra

Ostra

Ostrea edulis. Especie de ostra nativa de Europa y conocida también como ostra plana europea. El epíteto del nombre científico, edulis significa "comestible". Su distribución natural es desde el centro de Noruega hasta Marruecos y la mayor parte de las Islas Británicas y la costa del Mediterráneo.

Percebe

Percebe

Pollicipes pollicipes. El percebe es un crustáceo cirrípedo de la familia Pollicipedidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración y permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta. Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal y Francia.

Pulpo

Pulpo

Octopus vulgaris. El pulpo común o pulpo de roca es una especie de molusco cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae. Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental. El pulpo común tiene una envergadura de un metro. Es muy apreciado en la gastronomía.

Santiaguiño

Santiaguiño

Scyllarus arctus. El santiaguito es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el Atlántico oriental.

Sepia

Sepia

Sepia officinalis. La sepia común es una de las mayores y más conocidas especies de sepias. Cuerpo ancho, oval, casi rectangular, aplanado, de 30-40 cm, con aletas que recorren todo el cuerpo. Sublitoral, hasta los 250 metros, en arena o sedimentos, donde se pueden enterrar parcialmente.

Vieira

Vieira

Pecten maximus. La vieira o venera es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Se las suele llamar con la palabra gallega “vieira” porque en Galicia son abundantes. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa.

Zamburiña

Zamburiña

Chlamys varia. La zamburiña es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 o 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad.

Leer más